Para llevar a cabo su trabajo, el cirujano debe disponer de un modelo virtual de imagen que contenga los detalles anatómicos, fisiológicos y patológicos idénticos a los del modelo real. Además, todos los pasos entre Cirujano, robot Instrumentador Quirúrgico y paciente deben estar sincronizados, con una perfecta calibración de los brazos quirúrgicos, y sin olvidar nunca que es el cirujano el que se encuentra detrás de todo el proceso, aunque para ello se estén complementando los quirófanos con ordenadores y pantallas con imágenes en tres dimensiones. La denominada “Edad de la Biointeligencia” es ya algo imparable.
![]() |
Archivo personal Cecilia Clavijo. Instrumentadora Quirurgica en Cirugia Robotica |
Las responsabilidades del Instrumentador Quirúrgico en cirugía asistida por robot son cruciales, ya que depende del profesional la preparación del sistema y del instrumental antes del inicio de la intervención, así como los cambios de instrumental y la atención a todos los detalles durante el desarrollo de la misma.
Recuerde que para desempeñarse en esta tendencia ocupacional debera actualizar sus conocimientos con cursos, lecturas y educación continuada en la materia.